La Audiencia Nacional reabre el caso del asesinato de Luis Portero tras 25 años
La Audiencia Nacional investiga a los presuntos autores intelectuales del asesinato del fiscal jefe del TSJA, Luis Portero, ocurrido en el año 2000. El caso se reabre con nuevas pruebas.
Nuevas Pistas para la Investigación
La reapertura del caso se basa en nuevas pruebas como bases de datos incautadas en Francia, boletines internos de ETA, un informe de la Guardia Civil y declaraciones de etarras arrepentidos. Estos elementos ayudarán a determinar si hubo más responsables en el crimen.
Los Investigados y los Condenados
Los autores materiales, Igor Solana Matarrán y Harriet Iragi, fueron condenados. Juan Antonio Olarra Guridi, ‘Jhon’, también fue condenado como autor intelectual. La Audiencia Nacional investiga ahora a Javier García Gaztelu, ‘Txapote’, y Ainhoa Múgica, ‘Olga’, exdirigentes de la banda.
Evidencias Contra la Cúpula de ETA
Entre las pruebas se incluye una carta manuscrita de Igor Solana desde prisión, donde menciona a sus superiores. El boletín interno de ETA Zutabe 87 calificó el asesinato como un «acierto». La Guardia Civil considera que ‘Txapote’ y ‘Olga’ tenían pleno conocimiento del atentado.
Implicaciones de la Reapertura
La familia de Luis Portero mantiene viva la investigación para que no prescriba. El objetivo es procesar a todos los implicados en el asesinato del fiscal, que donó sus órganos para salvar a otras personas.


