Oriol Pujol solicita juicio telemático para su padre Jordi Pujol
Jordi Pujol tiene 95 años y problemas de salud. El expresidente de la Generalitat y sus siete hijos se sentarán en el banquillo el 24 de noviembre en la Audiencia Nacional. Se enfrentan a penas de 8 a 29 años por delitos de corrupción.
Defensa por la salud del expresidente
La defensa de Jordi Pujol ha presentado dos informes médicos y solicita que un forense evalúe su estado. Oriol Pujol asegura que su padre tiene «ganas» de defenderse, pero que desplazarse a Madrid puede ser «bastante mortal». El juicio está previsto que dure seis meses.
Estado físico y cognitivo
Oriol Pujol confirmó que su padre tiene marcadores de alzhéimer en la sangre. «Tiene problemas cognitivos y en el habla» y le cuesta recordar nombres de familiares. Asegura que no es un hombre inservible.
Antecedentes del caso y los acusados
El origen del caso se remonta a 2014, cuando Jordi Pujol reconoció haber mantenido una fortuna oculta en Andorra durante décadas. Oriol Pujol, exsecretario general de CDC y condenado previamente en el caso ITV, admite que fue una «vergüenza tener dinero en Andorra».
Expectativas y cierre del proceso
Oriol Pujol, tras once años de silencio, cree que no habrá condena de prisión y confía en la absolución. La familia Pujol asume errores, pero acusa al Estado español de querer hacerle «mal».


