Puigdemont urge a Junts cerrar filas ante auge de Aliança Catalana
Aliança Catalana amenaza con superar a JUNTS en soberanismo según encuestas. El líder de JUNTS, Carles Puigdemont, pidió cohesión interna en una conferencia telemática.
Llamada a la Unidad Interna
Puigdemont intervino en un acto de la fundación de JUNTS y se refirió a la extrema derecha independentista como una opción «cortoplacista». Afirmó que «no hay que buscar el aplauso de todos» y recalcó la «vocación de Junts» con una «mirada de Estado».
Presión en el Ámbito Municipal
Alcaldes de JUNTS forzaron una reunión con el secretario general. Existe temor al «sorpaso» de ACRX y a que mandos intermedios y concejales abandonen el partido. Los alcaldes piden a la cúpula que centre su atención en la política local.
Decisión sobre el Gobierno de Sánchez
La formación independentista decidirá en otoño sobre el futuro de la legislatura. El vicepresidente de JUNTS, Toni Castellà, abrió la puerta a apoyar una moción de censura «instrumental» contra el Gobierno de Pedro Sánchez, pero sin Feijóo como candidato.
Desencuentro con el PSOE
JUNTS trasladó a Zapatero que «las cosas no van bien». La formación no ve avances en la amnistía, la oficialidad del catalán en la UE, la delegación de competencias de inmigración o la financiación singular. El PSOE pide tiempo para resolver estos asuntos.
Antecedentes de la Ruptura
Puigdemont tiene un historial de cumplir sus amenazas políticas, como la celebración del referéndum de independencia y la ruptura con ERC en el Govern de Aragonès.
Implicaciones Políticas
La posible retirada del apoyo de JUNTS al Gobierno podría forzar la convocatoria de elecciones generales, alterando el equilibrio político actual en España.


