Puigdemont reivindica el 1-O y pide paciencia para culminar la independencia
Carles Puigdemont calificó el referéndum del 1-O de «éxito». El líder de Junts realizó estas declaraciones en un acto telemático desde Cornellà de Terri, en vísperas del octavo aniversario de la consulta.
Reivindicación de la vía unilateral
El expresidente defendió la vía unilateral de 2017 y afirmó que su objetivo es hacer efectivo el «mandato» de la consulta soberanista. Instó a preservar el «espíritu» del 1-O, al que definió como un «patrimonio histórico del pueblo de Cataluña».
Convocatoria en el escenario simbólico
Puigdemont pronunció su discurso en Cornellà de Terri, la localidad donde pudo votar en 2017 tras burlar el dispositivo policial. El secretario general de Junts, Jordi Turull, afirmó que se trata de «acabar» el trabajo iniciado hace ocho años.
Cambios en el panorama independentista
El escenario político catalán ha variado en ocho años. El independentismo no controla el Govern ni la mayoría parlamentaria. La ley de amnistía, aprobada en mayo de 2024, no ha beneficiado aún a los líderes del ‘procés’.
Junqueras oficializa su candidatura
Mientras Puigdemont hablaba desde Girona, Oriol Junqueras anunció su candidatura a presidir la Generalitat en las elecciones de 2028. El líder de ERC se encuentra actualmente inhabilitado para ejercer cargos públicos.
Reconocimiento de un camino largo
Los dirigentes independentistas admiten que la secesión será «larga». Tanto Puigdemont como Turull coincidieron en que el proceso, aunque lo consideran «irreversible», requiere tiempo y paciencia para su culminación.


