El PSOE rechaza recuperar de inmediato la ley de reducción de jornada laboral
El proyecto de ley para reducir la semana laboral a 37,5 horas ha sido rechazado en el Congreso. PP, Vox y Junts votaron en contra del texto defendido por la vicepresidenta Yolanda Díaz, quien insiste en que la iniciativa se hará realidad.
Un primer revés parlamentario
El Gobierno minimiza el impacto de la derrota parlamentaria sufrida en el primer pleno de la legislatura. La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, argumentó que el golpe sirve «como ensayo general de lo que sería un Gobierno de la extrema derecha» e insistió en que volverá a llevar su ley a la Cámara Baja. «Señorías de las tres derechas no lo van a conseguir porque no les vamos a dejar», espetó a PP, Vox y Junts.
La postura del PSOE
El ala socialista del Ejecutivo, sin embargo, rechaza las prisas. Los socialistas siempre fueron partidarios de evitar el batacazo al que creían estar abocados con el proyecto tal y como estaba redactado. Fuentes del Gobierno insisten: «Debería llevarlo cuando haya agua», en referencia a la necesidad de esperar a un momento más oportuno.
Las críticas de la oposición
Durante el debate, tanto Junts como el PP aseguraron que no se oponían a la reducción de la jornada, pero en otras condiciones. Vox acusó a Díaz de no tener en cuenta el daño que su propuesta haría a los «pequeños» empresarios y comercios. El PP también criticó la ausencia del presidente Pedro Sánchez en la votación.
Un proyecto con historia
La ministra de Trabajo presionó mucho, el pasado enero, y ganó al ministro Carlos Cuerpo la batalla en la que este trató de modular el texto pactado con los sindicatos e introducir medidas de acompañamiento a las empresas, especialmente, pequeñas y medianas, antes de su aprobación por el Consejo de Ministros.
Un camino incierto por delante
En Sumar solo dan por segura la pronta aprobación del decreto para endurecer el control horario de las empresas. Existen varias opciones para el futuro de la ley: reabrir la negociación por completo o limitarse a retocar puntualmente el texto. La eficacia de la iniciativa dependerá de su capacidad para lograr consensos en un hemiciclo fragmentado.


