PSOE se abstiene en propuesta de Sumar para prohibir compra de viviendas a grandes tenedores
Los socialistas se han abstenido en la votación de la proposición de ley de Sumar que buscaba impedir que empresas, fundaciones, personas jurídicas o fondos de inversión compren casas en España. La iniciativa fue presentada durante un pleno del Congreso marcado por las divisiones en el Gobierno.
División en el Ejecutivo de coalición
La abstención del PSOE, que alegó «dudas técnicas» sobre la medida, ha sido respaldada por el PNV. La propuesta de Sumar contó con el apoyo de ERC, EH Bildu, Podemos, BNG y la diputada de Compromís. Votaron en contra PP, Vox, Junts, UPN y Coalición Canaria.
Antecedentes de la fractura
Esta circunstancia agrava las diferencias entre los socios de Gobierno en materia de vivienda, un problema que el CIS señala como el que más preocupa a los españoles. Sumar ha cuestionado las políticas de la ministra Isabel Rodríguez.
Debate partidista durante la iniciativa
En el debate, Sumar defendió que la compraventa por estos actores es más del doble que en el momento álgido de la burbuja de 2008. El PSOE afirmó no oponerse a debatir medidas, pero reconociendo el trabajo del Ministerio de Vivienda.
Implicaciones de la votación
El resultado evidencia la división persistente entre PSOE y Sumar, mostrando discrepancias técnicas y políticas en la aproximación a la crisis de vivienda dentro del Ejecutivo de coalición.


