Manifestación independentista en Barcelona quema banderas españolas por Rodalies
Unas 8.000 personas según la Guardia Urbana secundaron una protesta convocada por la ANC y el CxR. La marcha partió del monumento a Rafael Casanova bajo el lema «Basta. Única vía: Independencia».
Actos de desafío durante la protesta
Durante el recorrido se quemaron banderas españolas, una frente a la Comisaría de Policía Nacional en Vía Layetana. La proclama más oída fue la de la independencia para Cataluña. La marcha transcurrió sin incidentes más allá de ese episodio.
Líderes independentistas exigen responsabilidades
El presidente de la ANC, Lluís Llach, afirmó que el objetivo era decir «ya basta de humillaciones». El secretario general de Junts, Jordi Turull, exigió el cese del ministro Óscar Puente y de la consejera Sílvia Paneque. Turull reclamó que la Generalitat cancele el contrato con Renfe y entregue el servicio a Ferrocarrils de la Generalitat.
Antecedentes de la convocatoria
La protesta se convocó para protestar por el caos del servicio de Rodalies. Contó con el apoyo de Junts, ERC y la CUP. Portavoces de estos partidos se sumaron a la exigencia de dimisiones y a reclamar el traspaso de la gestión a la Generalitat.
Cierre y exigencias políticas
La repercusión política de la protesta se centra en la exigencia de ceses en el gobierno y en la Generalitat. Los convocantes insisten en la incompetencia de la gestión actual. El cierre del acto reiteró la demanda de que Renfe abandone la gestión de Rodalies en Cataluña.


