Illa pacta con Comuns prohibir compra de vivienda a grandes tenedores
Prohibición total de comprar vivienda para los grandes tenedores -propietarios de cinco viviendas o más- en Cataluña. Esta es la base del acuerdo alcanzado por el gobierno de Salvador Illa (PSC) y los Comunes para obtener su apoyo a los presupuestos de la Generalitat para 2026.
Acuerdo para los presupuestos
El pacto presentado por Salvador Illa y Jéssica Albiach da respuesta a la principal exigencia de los Comunes: una nueva ley que penalice la compra especulativa. La negociación se ha zanjado en 11 días y la Generalitat ha asumido las principales demandas de Albiach. El PSC necesita también el apoyo de ERC para aprobar las cuentas.
Detalles de la prohibición
El texto solo prevé dos excepciones para los grandes tenedores: la compra de edificios enteros para alquilar con precios topados, o la compra como vivienda principal. La regulación se hará vía Ley de urbanismo y debe recoger limitaciones temporales. La infracción conlleva multas de hasta 1,5 millones de euros.
Contexto de la negociación
Salvador Illa se fijó el objetivo de aprobar los primeros presupuestos catalanes en el primer trimestre de 2026. Illa es consciente de que debe aprobar cuentas este año, porque en 2027 las elecciones municipales y generales harán muy difícil cerrar el apoyo de sus socios.
Ampliación de ayudas al alquiler
El acuerdo contempla que las ayudas al alquiler sumen 100 millones de euros más, alcanzando los 300 millones. Esto permitirá llegar hasta 50.000 hogares más. También se subirá el límite de ingresos máximos para acceder a estas ayudas hasta los 36.279 euros por familia.


