Comunes exigen prohibir compra especulativa de vivienda para apoyar presupuestos
Los Comunes dan seis meses al Gobierno de Illa para regular la prohibición. La formación política condiciona su apoyo a los primeros Presupuestos del PSC en Cataluña a esta medida y a un aumento de la inversión en vivienda social. Anunciaron sus condiciones este jueves, tras una reunión de su ejecutiva.
Las líneas rojas de la negociación presupuestaria
La líder parlamentaria de los Comunes, Jéssica Albiach, detalló cinco ejes de negociación. Dos de ellos se centran en vivienda: incrementar la partida para políticas de vivienda hasta 1.200 millones de euros y prohibir la compra de pisos a quien no vaya a habitarlos. El objetivo declarado es «frenar el secuestro de pisos en manos de especuladores».
El mecanismo para sortear obstáculos legales
La formación confía en articular la prohibición mediante una modificación de la legislación urbanística catalana. Esta vía buscaría sortear la protección a la propiedad privada de la Constitución y las normas de libertad de mercado de la UE. La medida se aplicaría de modo excepcional en áreas tensionadas, figura ya recogida en la ley.
Un contexto presupuestario y político apremiante
Cataluña necesita presupuestos tras dos años de prórrogas. El Gobierno de Salvador Illa gestiona actualmente con las cuentas de 2023, aprobadas por el anterior Gobierno de Pere Aragonés. Tanto el PSC como los Comunes son conscientes de que, si no se aprueban este año, será difícil hacerlo en 2027, año electoral.
Otras exigencias sociales y de infraestructura
Junto a la vivienda, los Comunes reclaman priorizar las inversiones en Rodalies frente a otros proyectos como la ampliación del Aeropuerto de El Prat. También exigen ampliar la red de transporte interurbano, aumentar las becas comedor para llegar al 27% del alumnado y reducir a la mitad las listas de espera en la sanidad pública catalana.
El cierre de la negociación y sus implicaciones
La aprobación de los Presupuestos de la Generalitat depende ahora de que el Gobierno de Illa acepte estas condiciones. Los Comunes advierten de que no aceptarán una negativa del Gobierno de Pedro Sánchez, alegando que el Ministerio de Vivienda «siempre dice que no» a medidas de este tipo. El plazo máximo que se dan para regular la prohibición especulativa es de seis meses.


