Juez decide prisión para tres detenidos por amaño de contratos públicos
El juez Antonio Piña de la Audiencia Nacional decidirá este sábado la prisión provisional de Leire Díez, Vicente Fernández y Antxon Alonso. Los tres fueron detenidos el miércoles en una operación con 19 registros. La Fiscalía Anticorrupción investiga prevaricación, malversación, tráfico de influencias y organización criminal.
Operación de la UCO con múltiples registros
La Guardia Civil realizó la detención y 19 registros en Madrid, Zaragoza, Sevilla y Bizkaia. Los agentes requirieron información a la SEPI, Mercasa, Enusa, Correos y varios ministerios. La investigación está amparada por una querella de la Fiscalía Anticorrupción.
Actores principales y sus vínculos
Leire Díez es exmilitante del PSOE e investigada en otra causa por tráfico de influencias. Vicente Fernández es expresidente de la SEPI, nombrado en 2018 y dimitido en 2019 por el ‘caso Aznalcóllar’. Antxon Alonso es dueño de Servinabar, mercantil en el centro de la causa relacionada con Santos Cerdán en el Tribunal Supremo.
Antecedentes de los investigados
Vicente Fernández fue absuelto hace una semana del ‘caso Aznalcóllar’. Aparece en documentación de la Hacienda Foral de Navarra remitida al Tribunal Supremo en el marco del ‘caso Koldo’. La causa investiga a más de una docena de personas, incluido el expresidente de Enusa, José Vicente Berlanga.
Implicaciones del procedimiento judicial
La decisión del juez Piña sobre la prisión provisional se toma en una nueva causa por amaño de contratos públicos. El Ministerio de Transición Ecológica facilitó dos expedientes a la Guardia Civil. El proceso conecta con la investigación del Tribunal Supremo contra el exdirigente socialista Santos Cerdán.

