PP critica a Sánchez por ausentarse de votación clave para ir al cine
El presidente del Gobierno no votó la reducción de jornada laboral al asistir al estreno de ‘El cautivo’ con su esposa. PP, Vox y Junts tumbaron la propuesta estrella de Yolanda Díaz en el Congreso.
Un estreno más prioritario que una votación
El Partido Popular ha centrado sus críticas en que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no acudió al Congreso a votar esta ley, una de las propuestas estrella de Yolanda Díaz. En su lugar, acudió al estreno de la nueva película de Alejandro Amenábar. Ironizan en el PP: «El presidente del Gobierno respaldó ayer con más intensidad a Alejandro Amenábar que a Yolanda Díaz».
La reacción del PP
El secretario general del PP, Miguel Tellado, incidió en la ausencia: «Ayer Sánchez redujo su jornada laboral para no votar la reducción de jornada laboral». Añadió que el presidente prefirió ir al cine con su mujer «imputada» en lugar de votar en el Congreso.
Los detalles de la ausencia presidencial
El PP recriminó a Sánchez y al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, su ausencia del hemiciclo para asistir al estreno en los cines Callao de Madrid. El partido también destacó la presencia de Begoña Gómez, subrayando que «comenzó el día en el juzgado y lo acabó en el cine».
Una larga sesión con final previsible
La Cámara Baja tumbó la propuesta de reducir la jornada laboral a 37,5 horas al prosperar el veto conjunto de PP, Vox y Junts. El pleno se prolongó durante 13 horas, «hasta las diez de la noche». El PP argumentó que esta larga sesión fue para «no tener que trabajar en la Diada por exigencias del independentismo».
Un frente opositor unido
La derrota del proyecto de ley se consumó con los votos en contra de los grupos opositores. El PP destacó el papel de Junts, señalando que es «espectacular que uno de esos partidos que está de fiesta es el que le amargue la fiesta a Yolanda Díaz», en referencia a que Junts no retiró su enmienda contra la propuesta.
Un proyecto legislativo truncado
La reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales era una de las iniciativas centrales de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, para esta legislatura. Su tramitación parlamentaria concluyó con su rechazo en el Congreso de los Diputados.
Las consecuencias de una derrota política
El fracaso de la votación representa un revés significativo para el plan de gobierno de la coalición. La ausencia del presidente durante la votación ha sido utilizada por la oposición para cuestionar su compromiso con la iniciativa.


