PP convoca elecciones en Extremadura para el 21 de diciembre
María Guardiola anuncia comicios anticipados. La presidenta de la Junta de Extremadura disuelve la Asamblea ante la imposibilidad de aprobar los Presupuestos de 2026. La decisión cuenta con el respaldo de Alberto Núñez Feijóo.
Decisión por el bloqueo presupuestario
María Guardiola convoca elecciones para el 21 de diciembre. La presidenta extremeña tomó la decisión tras las enmiendas a la totalidad presentadas por PSOE y VOX. El PP justifica la medida ante la imposibilidad de sacar adelante las Cuentas regionales.
Respaldo de la dirección nacional
Alberto Núñez Feijóo respaldó públicamente a Guardiola. El líder del PP defendió que «frente al bloqueo, elecciones». Desde la dirección nacional del partido se incidió en que «los ciudadanos no pueden ser rehenes de la debilidad de sus gobernantes».
Antecedentes del adelanto electoral
Extremadura se sale por primera vez de su calendario electoral habitual. El Estatuto de Autonomía incorporó en 1999 la competencia para la disolución anticipada de la Asamblea, pero nunca se había ejercido hasta ahora.
Repercusión en la política nacional
La decisión de Guardiola eleva la presión sobre Pedro Sánchez. El PP pone a la mandataria extremeña como ejemplo frente a la situación del Gobierno central, que carece de Presupuestos por tercer año consecutivo y afronta dificultades de gobernabilidad.


