La Mesa califica la petición del PP, pero Armengol retrasa el pleno hasta enero
La presidenta del Congreso, Francina Armengol, no convocará la Junta de Portavoces hasta finales de enero. El PP solicitó un pleno urgente para examinar la corrupción en el Gobierno antes de final de año. La Mesa del Congreso calificó la iniciativa este martes, pero no se votará su convocatoria hasta después de las elecciones extremeñas.
Estrategia de retraso en el Congreso
El Grupo Popular presentó el escrito el pasado viernes, reclamando una Junta de Portavoces para este martes. La presidenta Armengol se escuda en el calendario electoral para modificar los plenos y no acceder a la petición. El PP alega que no hay una regla escrita que impida una convocatoria urgente durante campaña.
Presión de los aliados y réplica popular
Los populares creen que el aplazamiento se debe al posible apoyo de aliados parlamentarios del Gobierno. Formaciones como Esquerra Republicana y Podemos han elevado el tono contra el Ejecutivo por los casos de corrupción. La portavoz del PP, Ester Muñoz, denunció que «cuando el PSOE sabe que puede perder una votación, la impide».
Antecedentes de la petición y próximos pasos
El PP puso el foco en los dirigentes de Sumar, retándoles a dimitir si están incómodos y a apoyar la comparecencia. La vicesecretaria del PP, Cuca Gamarra, avanzó que, de no prosperar, solicitarían habilitar enero en el Senado para continuar los trabajos de la comisión Koldo.
Cierre: Implicaciones inmediatas y calendario
La comparecencia del presidente Pedro Sánchez en el Congreso queda aplazada, como mínimo, hasta febrero. El miércoles está citado Santos Cerdán, ex mano derecha de Sánchez en el PSOE, a cuatro días de las elecciones en Extremadura.


