Podemos vota a favor del embargo de armas a Israel del Gobierno
Los cuatro diputados de Podemos facilitan la convalidación del real decreto. La formación, que había criticado la medida, evita así tumbar la iniciativa. El Gobierno temía una derrota parlamentaria.
Cambio de postura
Podemos pulsará el botón del ‘sí’ en la votación del Congreso. Fuentes del partido indican que lo hacen «para no ser una excusa del PSOE para no sacarlo». Esta postura da aire a Moncloa y permite la aprobación de la medida coercitiva.
Contenido del decreto
El real decreto tiene tres puntos clave: prohíbe la compra-venta de armas a Israel, el paso de mercancía militar por España y la compra de productos israelíes fabricados en territorio palestino ocupado.
Críticas de Belarra
Ione Belarra, líder de Podemos, mantiene sus críticas. Afirma que el decreto es un «coladero» y denuncia que los contratos de armas siguen sin cancelarse y se han detectado cuatro barcos con material militar pasando por puertos españoles.
Presiones recibidas
Podemos recibió presiones de organizaciones propalestinas y partidos del bloque de investidura. Desde Sumar, Lara Hernández declaró: «O la humanidad o los genocidas». Enrique Santiago de IU insistió en que «los palestinos votarían a favor de este decreto un millón de veces».
Antecedentes del voto
El debate se retrasó para no coincidir con el segundo aniversario de los atentados de Hamás. La embajada israelí en Madrid había calificado la coincidencia inicial de «inhumana».
Implicaciones del apoyo
El voto favorable de Podemos asegura la aprobación del embargo. Belarra anuncia que su formación seguirá movilizándose para que España rompa todas sus relaciones con Israel, incluyendo una huelga general el 15 de octubre.


