Patricia Úriz declara como investigada en la Audiencia Nacional por el caso Koldo
Patricia Úriz, exmujer de Koldo García, ha declarado este martes como investigada en la Audiencia Nacional. La comparecencia se produce en el marco de la investigación de presuntas irregularidades en el Ministerio de Transportes durante el mandato de José Luis Ábalos.
Negación de los mensajes en clave de la UCO
Durante su declaración, Úriz negó reconocer los mensajes de WhatsApp en los que, según la UCO de la Guardia Civil, se hablaba de «txistorras» para referirse a dinero en efectivo. Alegó falta de memoria por su embarazo y por efectos del coronavirus.
Justificación de los ingresos y los pagos en efectivo
La investigada explicó que el incremento patrimonial de la pareja, con 387.000 euros en metálico sin justificar para la UCO, provenía de ahorros familiares. Respecto a los gastos de representación de su exmarido, afirmó que el PSOE los devolvía «siempre» en efectivo desde Ferraz.
Antecedentes de la investigación judicial
El pasado junio, el juez instructor rechazó cerrar la investigación contra Úriz al existir indicios racionales de un presunto delito de blanqueo de capitales. Su defensa alegó que no se ha evidenciado su participación en la presunta trama.
Cierre: Posibles implicaciones procesales
La declaración de Úriz se produce en una fase avanzada de la instrucción. Sus afirmaciones sobre los pagos en efectivo del PSOE y la justificación de los ingresos son elementos que el juez Ismael Moreno valorará en la investigación.


