Vox aparta a Ortega Smith de la portavocía adjunta del Congreso
Vox ha apartado este lunes a Javier Ortega Smith de la portavocía adjunta del Congreso. Será sustituido por Carlos Hernández Quero. Ortega Smith es uno de los fundadores del partido y actualmente mantiene distancias con la dirección nacional.
Relevo en la portavocía
El partido Vox ha sustituido a Javier Ortega Smith en la portavocía adjunta del Congreso. Carlos Hernández Quero, actual portavoz de Vivienda y diputado por Málaga, asume el cargo. Ortega Smith mantiene sus responsabilidades como portavoz en el Ayuntamiento de Madrid y en la Comisión de Justicia.
Antecedentes del distanciamiento
Ortega Smith, antigua figura visible y ex secretario general, fue relegado de puestos internos en 2024. Previamente tuvo desencuentros con otros miembros como Macarena Olona. En los últimos tiempos ha desobedecido directrices, asistiendo a actos como la presentación del ‘think tank’ Atenea y al desfile del 12 de octubre, contrario a la postura de Abascal.
Proyección del nuevo portavoz
Vox subraya que Hernández Quero será «altavoz» de los problemas de la vivienda. Su nombramiento busca impulsar el esfuerzo por dar a conocer las propuestas del partido en este ámbito.
Implicaciones del cambio
El movimiento consolida la reorganización de la dirección de Vox, alejando a fundadores disidentes como Ortega Smith e Iván Espinosa de los Monteros. Refleja la centralización de la línea partidista bajo Santiago Abascal.


