Montero niega relación con expresidente de la SEPI detenido por la UCO
La vicepresidenta primera, María Jesús Montero, afirma no tener contacto con Vicente Fernández desde hace más de seis años. Fernández fue detenido este miércoles por la UCO en una operación sobre contratación pública. Montero lo nombró presidente de la SEPI en 2018.
Distancia del caso en declaraciones parlamentarias
La ministra de Hacienda marcó distancias del expresidente de la SEPI, a quien se refirió como «ese señor». Aseguró que no pertenece a su entorno y que no mantiene contacto alguno desde su dimisión en octubre de 2019. «No tenemos amigos de amigos», declaró.
Justificación del nombramiento en 2018
Montero no negó su responsabilidad en el nombramiento. Argumentó que Vicente Fernández daba el «perfil» por su trayectoria como interventor en la Junta de Andalucía y letrado de la administración autonómica. Subrayó que los hechos investigados son posteriores a su etapa al frente de la SEPI.
Contexto de la detención y vínculos partidistas
La operación de la UCO detuvo también a la ‘fontanera’ Leire Díez y a Antxón Alonso, socio de Servinabar. Esta empresa está vinculada al exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, por presuntas comisiones en adjudicaciones a Acciona durante el mandato de José Luis Ábalos en Transportes.
Repercusión política y cierre del caso
El caso se suma a otros escándalos judiciales del PSOE en las últimas semanas. Montero pidió que la investigación «llegue hasta el final». Vicente Fernández fue absuelto la semana pasada del caso de la mina de Aznalcóllar, que motivó su dimisión en 2019. El procedimiento actual está bajo secreto de sumario.


