Mina Muga inició la trama de corrupción de Cerdán y García
Proyecto minero fue primer acuerdo entre Servinabar y Acciona. La UCO investiga el inicio de la relación entre los investigados y la obtención de la Declaración de Impacto Ambiental.
Origen de la colaboración investigada
Mina Muga, proyecto de explotación de potasa en Navarra y Aragón, fue el escenario que sirvió de trampolín a la trama de corrupción. Según la UCO, fue el primer proyecto conjunto entre Acciona Construcción y Servinabar.
Papel en la obtención de la DIA
La Declaración de Impacto Ambiental se obtuvo en 2019, siendo José Luis Ábalos ministro de Fomento y Koldo García su asesor. Antxon Alonso remitió un artículo sobre la DIA a Acciona con el mensaje: «Solos no llegan ni a la esquina».
Clasificación de funcionarios
En un diagrama de 2017 se proyectaba una clasificación de funcionarios de la Dirección General de Energía y Minas de Aragón. Junto a un nombre se anotó «Podemos!!! Mala gente» y otro fue calificado como «contaminado».
Antecedentes del caso
Servinabar se creó en 2015, poco antes de firmar su primer acuerdo con Acciona para Mina Muga. Los investigadores señalan que Cerdán y Alonso hicieron valer ante la constructora sus relaciones con la Administración.
Implicaciones de la investigación
La UCO analiza si este mismo modelo de operaciones se utilizó en otros proyectos de la UTE Acciona-Servinabar. El informe conecta las influencias ejercidas en administraciones central y local para beneficiar los intereses de la trama.


