Gobierno español pide desescalada y se ofrece como mediador en conflicto EE.UU.-Venezuela
El Gobierno español pidió moderación y se ofreció como mediador tras los bombardeos en Venezuela y la captura de Nicolás Maduro anunciada por Donald Trump. El Ministerio de Exteriores activó un gabinete de crisis y confirmó que su personal diplomático en Caracas está a salvo.
Posición oficial del Gobierno
El Ministerio de Exteriores emitió un comunicado haciendo un llamamiento a la moderación y a actuar con respeto al Derecho Internacional. La declaración evitó cualquier crítica a los gobiernos de Washington y Caracas. España se declaró dispuesta a prestar sus buenos oficios para una solución negociada.
Antecedentes de la postura española
El texto señala que España no ha reconocido los resultados de las elecciones venezolanas del 28 de julio de 2024. El Gobierno de Pedro Sánchez ha apoyado iniciativas para una solución democrática y ha acogido a decenas de miles de venezolanos.
Gestión de la crisis diplomática
El ministro José Manuel Albares contactó con el embajador en Caracas, Álvaro Albacete. Exteriores mantiene un gabinete de crisis activo desde las primeras explosiones. Albares está en contacto con la Alta Representante de la UE y homólogos europeos.
Situación de los españoles en Venezuela
Fuentes gubernamentales informaron de que todo el personal diplomático y sus familias están a salvo. No se conoce la situación de la colonia nacional en el país, que supera los 136.000 residentes oficiales.
Reacciones políticas en España
El líder de Vox, Santiago Abascal, pidió en redes sociales que el régimen narcoterrorista de Maduro se rinda. El líder del PP en Cataluña, Alejandro Fernández, criticó en X que a los dictadores no se les saca cantando ‘Imagine’.
Implicaciones de la mediación ofrecida
La oferta de mediación del Gobierno español se enmarca en su postura de buscar una solución democrática y pacífica. La activación del gabinete de crisis responde a la necesidad de seguir los acontecimientos y proteger a los ciudadanos españoles en Venezuela.


