Jueza requiere grabaciones de Mazón por posible falso testimonio en Congreso
La magistrada señala incongruencias en su declaración sobre cuándo supo de las víctimas mortales. El juzgado solicita las grabaciones completas de las comparecencias del presidente en Les Corts y el Congreso, a petición de la acusación.
Diligencias judiciales en marcha
La jueza instructora ha requerido las grabaciones de las comparecencias de Carlos Mazón. Esta diligencia fue reclamada por la Associació Víctimes de la Dana 29 d’Octubre 2024 y se sumó Podemos. La magistrada fundamenta su decisión en que “diversas aseveraciones no se corresponden con el contenido de la instrucción”.
Incongruencias en la cronología
La jueza destaca la diferencia entre llamadas canceladas y perdidas. La consellera Pradas realizó tres llamadas canceladas a Mazón. La magistrada recuerda la “existencia de información sobre la gravísima situación” mucho antes de la madrugada, citando peticiones de movilización de la UME a las 20:33 horas que ya mencionaban fallecidos.
Antecedentes de la investigación
La instrucción analiza las decisiones tomadas en el CECOPI y el envío del mensaje de Es Alert a las 20:11 horas. Se documentan avisos previos al 112 y llamadas a teleasistencia que alertaban del riesgo mortal.
Implicaciones legales del caso
El Código Penal tipifica el delito de falso testimonio. La magistrada subraya que Mazón tenía obligación de decir verdad en la comisión y que no hizo uso de la facultad de declarar voluntariamente en el juzgado, lo que lo habría eximido de comparecer.


