Marlaska instruyó una violación en calabozos policiales de Bilbao en 1995
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, instruyó como juez un caso de violación en los calabozos de la comisaría de la Policía Nacional en Indautxu, Bilbao, en 1995. Envió a prisión a un agente, que luego fue absuelto. La Audiencia provincial de Bizkaia consideró indudable la agresión sexual, pero absolvió a los tres policías acusados por falta de pruebas.
El caso de la ‘recta del amor’ y la instrucción judicial
Los hechos ocurrieron el 29 de agosto de 1995 tras una redada en clubes de alterne en Barakaldo. Una mujer fue trasladada a la comisaría de la calle Gordóniz. Un policía no identificado la violó en una celda. El juez instructor Marlaska organizó una rueda de reconocimiento con medio centenar de agentes. La víctima identificó a uno, que fue juzgado.
Absolución y repercusión disciplinaria
La Sección Segunda de la Audiencia provincial de Bizkaia, presidida por el juez Juan Mateo Ayala, absolvió a los tres policías en junio de 1998. El Tribunal Supremo confirmó la sentencia. La Dirección General de la Policía suspendió de empleo y sueldo a los dos agentes encargados de la vigilancia de los calabozos por infringir sus deberes.
Antecedentes en una época delicada
La violación en los calabozos de la comisaría de Indautxu sacudió al cuerpo policial en los años del plomo. Durante varias semanas se organizaron escraches frente a la sede policial con carteles de ‘violadores’ y ‘cómplices’.
Cierre: silencio ominoso y situación actual
El Tribunal Supremo reprochó a los compañeros del autor de los hechos su «silencio ominoso». Actualmente, Marlaska es ministro del Interior y su ex mano derecha en la Policía Nacional, José Ángel González Jiménez (‘Jota’), está acusado por una agresión sexual denunciada por una subordinada.


