Marlaska renunciará solo si la víctima del DAO cree que le falló
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunció su dimisión condicionada a que la agente denunciante considere que no la protegió. El PP exige su cese por el caso de la denuncia por agresión sexual contra el exnúmero dos de la Policía, José Ángel González. Marlaska afirma que se enteró el martes.
Ceses y acusaciones en el Ministerio del Interior
Fernando Grande-Marlaska pidió la renuncia a José Ángel González, director adjunto operativo (DAO), tras conocer la denuncia. Si no hubiera dimitido, habría procedido a su «cese inmediato». El ministro negó haber encubierto los hechos y amenazó con acciones legales contra diputados del PP si repiten esa acusación fuera del Congreso.
Investigación interna por coacción
Se abrió una información reservada contra el comisario Óscar San Juan González. La denuncia alega que este intentó comprar el silencio de la agente ofreciéndole un destino a elección. San Juan ha sido relevado de sus funciones durante la investigación.
Antecedentes del acusado en la cúpula policial
José Ángel González era colaborador de Marlaska desde hacía más de siete años. El ministro lo mantuvo como número dos de la Policía Nacional desde octubre de 2018. En noviembre de 2024, se recurrió a un ardid jurídico para evitar su jubilación a los 65 años y que continuara al frente de la DAO.
Cierre y repercusiones políticas
El caso fue tema central en la sesión de control al Gobierno. El PP, a través de su líder Alberto Núñez Feijóo, acusa a Marlaska de «proteger y tapar» al presunto agresor. El ministro rechazó estas acusaciones y reprochó la instrumentalización del caso. El Ejecutivo respalda de momento a Marlaska.


