Maíllo condiciona presupuestos y anuncia impulso de propuestas de IU
Antonio Maíllo, coordinador federal de Izquierda Unida (IU), afirma que la legislatura llegará a 2027. Urge abrir el debate de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Considera que la aritmética parlamentaria actual favorece el debate democrático.
Posición sobre Gaza y relaciones con Israel
Maíllo valora el principio de acuerdo para Gaza pero señala que el principal obstáculo es Israel. Considera acertado el embargo de armas aprobado, aunque aspira a la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel. Defiende la utilidad de IU en el Gobierno por la evolución en posiciones como el reconocimiento del Estado palestino.
Unidad de la izquierda y renovación
El líder de IU aboga por un proceso unitario y menciona la existencia de un narcisismo de época. Afirma que si los actuales dirigentes no sirven para el nuevo ciclo, debe incorporarse otra clase dirigente que refresque. Confía en una futura oferta electoral unitaria para reconectar con el electorado.
Debate presupuestario como prioridad
La batalla de los presupuestos debe ser grande, según Maíllo. IU empujará para que sea muy difícil rechazar sus propuestas. Quien lo haga asumirá un coste en términos de insolidaridad social. Niega que la tirantez con otros socios obligue a un adelanto electoral.
Migración y ofensiva contra la extrema derecha
Frente a los discursos sobre migración, Maíllo pide combatir bulos y veneno. Propone la regularización masiva como respuesta a la extrema derecha. Afirma que los migrantes contribuyen a la riqueza del país.
Futuro del bloque de izquierdas
Maíllo se muestra optimista y cree que el bloque de izquierdas está mejor que el año pasado. El impulso de la sociedad civil, como las movilizaciones por Palestina, ha provocado un cambio en la izquierda española. Considera que el Partido Popular (PP) no aguantará una tercera legislatura en Andalucía.


