Expertos alertan de que textos farragosos merman derechos ciudadanos
El 85% de los trámites administrativos no son claros. Los textos complejos alejan a los ciudadanos de la política y generan desconfianza, según la asociación Plain.
Impacto en la ciudadanía
La asociación internacional Plain recopila datos sobre la opacidad administrativa. El 40% de las ayudas se pierden porque los destinatarios no las entienden. Antonio Martín, embajador de Plain en España, denuncia que las fórmulas legislativas innecesarias alejan a los ciudadanos de la política.
Propuesta constitucional
La rama española de Plain ha llevado al Congreso una propuesta para redactar una Constitución clara. El objetivo es fomentar su divulgación y facilitar que llegue a todos los sectores de la población sin alterar su contenido.
Definición y beneficios
Plain define el lenguaje claro como aquel donde la lengua, estructura y diseño permiten comprender y usar la información. Antonio Martín enumera sus ventajas: refuerza la legitimidad democrática, frena la desafección y favorece a los más vulnerables.
Hipótesis del hechicero
Rubén Vinagre, coordinador del Radar de Lenguaje Claro, explica la persistencia del lenguaje complejo. Algunos redactores pueden verse como magos que poseen una receta exclusiva para ejercer poder.
Antecedentes internacionales
Los primeros intentos contra el lenguaje confuso surgieron en países anglosajones en los años 70. En España, se han planteado acciones en el Congreso y varias administraciones como la Agencia Tributaria o ayuntamientos de Madrid y Barcelona.
Reconocimiento institucional
El último Congreso de la Lengua en Arequipa exigió lenguaje claro como defensa frente al abuso de poder o la manipulación de las administraciones. La RAE y las academias de ASALE publicaron una Guía panhispánica de lenguaje claro, vinculándolo al ejercicio efectivo de los derechos constitucionales.


