Juez interroga a Leire Díez por conspiraciones para interferir investigaciones
Leire Díez declaró ser «la mano derecha de Santos Cerdán». La ‘fontanera de Ferraz’ comparece ante el juez Zamarriego por liderar una trama para recabar información comprometida con el empresario Javier Pérez Dolset y el periodista Pere Rusiñol.
Acusaciones del Ministerio Público
El juez imputa a Díez por tráfico de influencias y cohecho. La acusación señala una actuación delictiva, continuada y coordinada para anular o malbaratar investigaciones que afectaban a políticos y empresarios.
Objetivo de la declaración
Zamarriego busca determinar si sus maniobras tenían aval de Ferraz. El objetivo es aclarar si existían supuestas ‘cloacas’ del PSOE para interferir en procesos judiciales y policiales.
Pruebas documentales presentadas
El fiscal Ignacio Stampa aportó grabaciones de reuniones y llamadas. En los audios, Díez menciona una instrucción del presidente de «acabar con esta mierda» y referencias a un «límpiese» de jueces y fiscales.
Actores involucrados
Además de Díez, declaran el empresario Javier Pérez Dolset. La trama incluía reuniones con guardias civiles, fiscales y abogados para dinamitar casos contra el Partido Socialista.
Antecedentes del caso
Leire Díez sostenía que buscaba información para un libro sobre guerra sucia policial. Sin embargo, las grabaciones muestran que prometió ayuda del Gobierno y Fiscalía a cambio de colaboración en casos contra el PP de Rajoy.
Implicaciones procesales
La declaración determinará el grado de conexión con la cúpula socialista. Las pruebas audiovisuales podrían complicar la versión de los investigados sobre sus actuaciones particulares.


