Crimen de familia: la muerte de Lorca

Un crimen de Familia, la muerte de lorca

La muerte de Lorca, objeto de controversia para seguir creando división social, utilizado y orientado por un “bando” para enfrentarse con el otro fabricando recuerdos.

Federico García Lorca: el muerto más célebre de nuestra guerra civil, ese muerto que mucha gente dice haber visto morir desde hace más de 80 años, pero que no ha comparecido desde entonces.

Probablemente, la muerte de Lorca le ha convertido en uno de los personajes que más leyendas ha podido generar en la historia de la España contemporánea, tanto en la historia oficial y como en la oficiosa.

 

Federico e Isabel García Lorca, en Granada, en 1914.
Federico e Isabel García Lorca, en Granada, en 1914. - FUNDACIÓN FEDERICO GARCÍA LORCA

Muy al contrario de las teorías que nos suelen traer desde la izquierda, a Lorca no lo mataron por homosexual ni con sus ideas políticas. Haciendo un pequeño recorrido por noticias, videos y otros textos, rápidamente vemos que la muerte de Lorca poco tiene que ver con determinadas ideologías.

 

Lorca en Oviedo
Abajo a la derecha vemos a Federico GARCÍA LORCA, en una imagen tomada el 5 de septiembre de 1932 en el restaurante Los Monumentos de OVIEDO tras el estreno de "La Barraca", en el Fontán - vía @Bertoviedo1

Debemos trasladarnos a la España de aquella época y quitarnos las ideas políticas actuales, una España rural y en estado bélico, donde eso sí, como hoy en día suele haber rencillas entre diferentes familias e incluso en la propia familia de uno y más en el entorno rural.

Esto es algo que gente que no ha vivido en un pueblo no conoce, se queda con la idílica idea de que los pueblos son pequeños paraísos donde la vida es un mundo feliz, pero donde las disputas por poder, tierras y hasta caminos dan lugar a verdaderas enemistades.

Envidias, tierras, poder, dinero, ni siquiera “los propios historiadores”, en este caso orientados hacia un bando muy concreto, la izquierda, sostienen la teoría difundida por políticos y otros palmeros.

 

“Federico era el ser más apolítico del mundo. No le interesaba nada la política. Él sólo era poeta, nada más”.

A Lorca, lo mataron sus primos

La muerte de Federico García Lorca “nació en el entorno familiar”. Odios, viejas rencillas y la condición homosexual del poeta influyeron en su asesinato cometido el 18 de agosto de 1936 en el paraje de Víznar, a pocos kilómetros de Granada.

Revelaciones, noticias y documentos demuestran que primos del poeta granadino, de la familia Roldán, instigaron su asesinato y que en él, además de dudosos motivos políticos ya que Lorca nunca se significó especialmente en este campo, influyeron viejas rencillas familiares y vemos como se mete la opinión de que también influyó la homofobia con el grito de “rojo maricón”.

 

 

Municipio de Víznar
Municipio de Víznar - https://www.comandolibertad.com/wp-content/uploads/2022/08/viznar1.jpg

Una investigación realizada por Miguel Caballero y Pilar Góngora sacaron a la luz nuevos documentos sobre las circunstancias del asesinato de Lorca.

En el documental de más abajo, estrenado hace unos años en el 60 aniversario de la muerte de Lorca, sostiene que desde el siglo XIX la familia García Rodríguez (la del padre del poeta) y las familias Roldán y Alba mantenían rencillas familiares, incluidas discusiones por repartos de tierras compradas a medias, a las que se sumaron sus distintas tendencias y ambiciones políticas -Los Lorca eran republicanos y los Roldán de Acción Popular-.

 

La rivalidad entre los García Lorca y los Roldán llega a extremos de provincianismo ridículo, pero común

Cuando García Lorca publicó en 1936 La casa de Bernarda Alba , una obra “escrita con mala baba” en la que el poeta “fotografía” a estas familias, donde da incluso nombres y hechos reales, con las que la suya mantenía una fuerte enemistad

Ee cree que Lorca escribió la obra como “una venganza personal por muchos años de pleitos”, contra esas familias con la que la suya llevaba una fuerte enemistad desde hacía muchos años.

Tal como se explica también en el documental, la edición de esta emblemática obra “tiene mucho que ver con la muerte de Federico”, obra que incluso la propia madre de Federico le pidió que no publicara.

 

"Vimos que a lo largo de cincuenta años, la familia García Lorca tuvo problemas con esas otras dos familias y que hubo venganzas económicas", afirma Caballero. "La gota que colmó el vaso fue la escritura de la obra La casa de Bernarda Alba, que era una venganza del propio Federico García Lorca hacia la familia de los Roldán".

La muerte de Lorca

 

Según Manuel Caballero, estas familias, inmersas en “rencillas, alianzas y una endogamia terrible” se aprovecharon del levantamiento militar de 1936 “para redimir sus cuentas personales”, todas estas revelaciones están documentadas en el vídeo, incluida la de que José Luis Trescastro Medina, “uno de los autores materiales” , era “el marido de una prima lejana del padre de García Lorca”. 

Fue José Luis Trescastro quien se jactaba de que había provocado la muerte de Lorca y le había pegado “dos tiros en el culo por maricón”, indica Ian Gibson.

 

Ian Gibson (Dublín, 1939) hispanista
Ian Gibson (Dublín, 1939) hispanista

 

El caso es que en ese tiempo a Los Roldán, primos de Lorca se les encargó la formación de “escuadras negras” para “hacer desaparecer gente”, por orden del gobernador militar de Granada en ese momento y se aprovecharon de tal encargo para dirimir “antiguas rencillas” y para acabar con el poeta.

 “A Lorca lo mataron sus primos, lo dice en el documental Rafael Amargo”.

 

Lorca, el mar deja de moverse

Ni en la propia izquierda se pone de acuerdo entre ellos para llevar un discurso igual, tal como demuestran en este documental, que aunque se ve de que pata cojea, se desmienten las afirmaciones que hoy no hacen llegar.

Historiadores de dudosa neutralidad señalan a la propia familia de Lorca como autores de su muerte y por supuesto, en ningún momento señalan que fue el franquismo, recordemos que hablamos de 1936, fue el culpable de su muerte. 

Es evidente que toda la información que podemos obtener hoy en día de ciertos acontecimientos históricos, va a tener una orientación u otra dependiendo mucho de quien la cuente, pero en el caso que tratamos aquí, salvo apartando la opinión de los políticos que tratan de sacar su rédito de la muerte de Lorca, hasta los historiadores coinciden en que fue su propia familia quien le mató y no por motivos de militancia o ideología política y o por su orientación sexual.

Hay muertos que no terminan de morirse nunca; que siguen jugando al escondite, con los vivos y con los muertos. Hay otros muertos, también (quizá fantasmas de papel y tinta), que no quieren que se encuentre a esos muertos; y también hay vivos que buscan, y otros vivos que prefieren que los muertos se queden donde están –donde quiera que sigan, jugando al escondite.

Artículos relacionados