La controversia de decir: ¡ Feliz NAVIDAD!

navidad prohibida

Primero debemos saber antecedentes, el porqué, de donde, y a que se debe… y que finalidad…. Términos, objetos que a MÁS de uno no le va ni le interesa saber o investigar, y con tal de favorecer a unos… suprimes los derechos de otros, ¡Caramba! como en la vieja ROMA….

Y con esta introducción empezamos las lecciones de historia, eso que no se molestan investigar.

¿¿De dónde Viene la NAVIDAD???

El origen de esta costumbre de Navidad se remonta a los romanos cuando, en Saturnalia, también intercambiaban regalos unos con otros. 

¡¡¡Caramba!!! Si no viene de la época Cristiana… que ya estaba inventada antes de la religión cristiana… ¿qué mal no?

¿Por qué es esto?

Cuando Julio César introdujo su calendario en el año 45 a. C.  Por esta celebración los romanos posponían todos los negocios y guerras, había intercambio de regalos, y liberaban temporalmente a sus esclavos.

Ósea cuando digo FELIZ Navidad, no hago referencia a tema cristiano/católico… sino a una fiesta pagana y ROMANA del antiguo imperio. que a su vez, se intercambiaban regalos, se paraban guerras (tiempo de paz) e incluso los esclavos se les liberaban ese día para reunirse con familiares o celebrar la fiesta a su forma, ósea que tiempo de libertad también.

EL ORIGEN PAGANO:

La Saturnalia se celebraba cuando el sol estaba más bajo en el cielo y, así, los días se hacían más largos. Eso simbolizaba el crecimiento. Durante esta época se honraba a Saturno, dios del Sol y del fuego. También era relacionado con la agricultura, pues esta necesitaba el sol para poder sembrar y que las cosechas creciesen. El festival de invierno llamaba a este dios del Sol para que volviese y las cosechas siguiesen creciendo. Se realizaban del 17 al 23 de diciembre, los días más cortos del año, y luego el 25 de diciembre se consideraba en nacimiento del nuevo sol.

Ósea! Que celebramos el SOSTICIO de invierno… pero decir Feliz navidad sigue sin ser algo religioso cristiano.

¿POR QUÉ SE CELEBRA EL 25 DE DICIEMBRE?

La explicación más consistente de los historiadores es que el origen de la Navidad estuvo relacionado con una serie de decisiones tomadas por los altos mandos de la iglesia cristiana en los siglos III y IV. Entre ellas, se considera como la más determinante, la moción del Papa Julio I en 350 para establecer la navidad el 25 de diciembre. Esto fue decretado 4 años después por el Papa Liberio. La religión cristiana se impondría sobre los tradicionales cultos paganos romanos.  Suprimiéndose asi, algunas otras celebraciones como sacrificios… y si quieres más buscarlo.

¡TODO! Para contentar a aquellos que estaban a favor del cambio de la religión y otros que no estaban dispuestos al cambio, fue una forma de unificar a todos conjuntamente de forma arbitraria. para seguir celebrando las fiestas como siempre, pero con una matiz, de que no era a Saturno sino a nacimiento del Niño Jesus.

AUNQUE la Biblia no acepta la celebración del 25, aunque veamos en la tele, o lugares que lo hacen, si vas a la fuente, el Libro más leído, traducido e impreso de la historia. Indica el “nacimiento de Jesús” pero habla más de la NATIVIDAD que es cuando los reyes llegaron a ver al niño Jesús… allá por el 5/6 de Enero.

La primera Navidad en LATINOAMERICA.

Esto es para aquellos que dicen, hacen y etc, que malos los españoles, pero una explicación muy real y de donde vienen sus propias festividades (actualmente las relacionan con Santa Clavos… perdón, El señor Santa) incluso celebran el día de acciones de gracias (cosa americana con relación a  indios americanos y colonos ingleses =S) o ya que me faltaba, que celebrasen el 4 de julio, y ya es que No sabes de tú propia historia o la historia de tu celebración.

¿De donde VIENE el nombre de un lugar que se llama NAVIDAD?

Documentos históricos señalan que la primera Navidad celebrada en América Latina tuvo lugar el 25 de diciembre de 1492.

La celebración se realizó en “La Hispaniola”, la isla que actualmente conforman Haití y República Dominicana, poco después de que los europeos descubrieran que existía América.

De acuerdo con la historia, Cristóbal Colón realizaba un reconocimiento del área cuando la carabela “Santa María” registró problemas.

Ante este obstáculo y con la ayuda de indígenas, se puso a salvo la carga que traían los conquistadores y con la madera de la carabela se procedió a construir un fortín. Allí se quedaron 39 hombres, parte de la tripulación, según relata la autora Virigina Nylander Ebinger en el libro “Aguinaldos, costumbres navideñas, música y comida de los países de habla hispana en América”.

El fuerte se terminó de construir el 25 de diciembre y en consecuencia Colón lo llamó “La Navidad”, día en el que los españoles celebraron esta fecha religiosa por vez primera en suelo americano.

¿Qué seguimos diciendo que decir Feliz Navidad es ofensivo? Que es algo católico y que no se debe ni celebrar, ni decir, ni hablar, silencio total. Primero estudia, aprende e informarte, para justificar TUS CREENCIAS  IDIOLOGICAS para prohibir por hipocresía y por buenísimo para elevar a unos y destruir a otros.

Con datos y referencias históricas he podido demostrar que NO necesitas ser cristiano o católico, o ortodoxo…. Etc etc para celebrar o para felicitad las NAVIDADES. Ya que a su vez es algo pagano, y tú no creyente deberías gritar bien alto FELIZ NAVIDAD


El ritual de la navidad fue evolucionando con los siglos, lo que festejamos hoy día es muy distante de estas primeras navidades, y responde principalmente a costumbres originarias del siglo XIX y a la influencia de la sociedad de consumo.

De todos modos, la verdadera historia del origen de la navidad no debe distanciarnos de nuestras creencias personales y familiares. Puesto que la esencia de estas fiestas trasciende lo histórico, y reside en lo espiritual, y está muy bien que así sea.

¡FELIZ NAVIDAD PARA TODOS!

Artículos relacionados