Junts tumba la propuesta de reducir la jornada laboral a 37,5 horas
El partido confirma su voto en contra de la reforma estrella de Yolanda Díaz. La portavoz de Junts, Míriam Nogueras, asegura que la medida es un «ataque» contra las pymes y que la acabarán pagando «los de siempre».
Un no rotundo que paraliza la reforma
La portavoz de Junts per Catalunya (Junts) en el Congreso, Míriam Nogueras, ha ratificado el voto en contra de su partido a la propuesta del Gobierno de reducir la jornada laboral de 40 a 37,5 horas semanales. Junts mantiene la enmienda a la totalidad, lo que significa que en la votación de este miércoles tumbará la propuesta estrella de la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
Negociaciones fallidas de última hora
Trabajo, Sumar y Junts han negociado hasta el último momento, pero no han podido ponerse de acuerdo. Nogueras mantuvo una reunión el lunes con el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, quien acusó a Junts de tener «una visión irresponsable». Según el Gobierno, Junts trasladó en ese encuentro su negativa a apoyar la reforma legal.
La justificación de una decisión controvertida
Nogueras ha asegurado que la reforma es un «ataque» contra las pymes catalanas y las clases medias y trabajadoras, que se verían «empobrecidas». «Reducir horas no paga hipotecas ni alquileres», ha aseverado. Desde su punto de vista, la ley pone en riesgo el estado de bienestar y la viabilidad de negocios de pequeñas y medianas empresas y autónomos.
Un apoyo explícito a la patronal
La posición de Junts da apoyo explícito a la postura de las patronales catalanas Foment y Pimec. Nogueras ha señalado: «Estamos a favor de la reducción de la jornada laboral, pero más aún de preservar el estado de bienestar y los puestos de trabajo».
Un patrón de oposición
Junts se ha visto en la obligación de explicar su posición, como ya le ocurrió cuando se opuso a regular los alquileres de temporada. El partido acusa al Gobierno de legislar perjudicando a Cataluña y minando a su clase media y trabajadora, argumentando que la política española no es consciente de la realidad económica catalana.
Un futuro incierto para la medida
Nogueras no cierra la puerta a negociar de nuevo una vez decaiga la propuesta gubernamental. Sin embargo, ha tratado de desligar este voto de otras negociaciones, como los Presupuestos, afirmando que «son una carpeta absolutamente separada» y que se manejan «tema a tema».


