Junts advierte de ruptura con el PSOE si no hay resultados en semanas
Jordi Turull, secretario general de Junts per Catalunya (Junts), afirma que el PSOE está «absolutamente avisado». Considera que el anuncio de Pedro Sánchez de presentarse a las elecciones de 2027 anticipa el calendario electoral. La formación nacionalista tomará una decisión sobre la ruptura con los socialistas en semanas.
Condiciones para la continuidad
Turull advierte que la ruptura ocurrirá si la negociación no da resultados. Señala que «los acuerdos son para cumplirlos» y que «la prórroga no puede durar más que el partido». El balance de Junts sobre su relación con el PSOE es negativo.
Puntos de fricción clave
Junts identifica varios incumplimientos. La amnistía no se aplica, atribuido al poder judicial. En materia económica no se ha avanzado nada. Tampoco en el reconocimiento nacional, que incluye la soberanía, la oficialidad del catalán en la UE y competencias en inmigración.
Acusaciones a otros partidos
Turull carga contra Podemos y Esquerra Republicana (ERC). Afirma que Podemos practica la «catalanofobia» y sitúa a este partido al mismo nivel que Vox. Replica a las acusaciones de racismo diciendo que «mienten e insultan».
Antecedentes de la advertencia
La formación nacionalista hace un balance negativo de su relación con el PSOE. Considera que no se ha avanzado en los acuerdos clave, como la financiación, las inversiones o el reconocimiento nacional de Cataluña.
Implicaciones de la ruptura
La advertencia de Junts plantea una crisis de gobierno inminente si no se obtienen resultados tangibles en las negociaciones en curso. La decisión final se tomará en las próximas semanas.


