Junts condiciona su apoyo a un concierto económico como el vasco
Junts no apoyará ningún modelo de financiación inferior al concierto vasco. La portavoz Miriam Nogueras advirtió al PSOE un día antes de la reunión entre Pedro Sánchez y Oriol Junqueras.
Exigencia previa a la reunión en La Moncloa
La advertencia de Miriam Nogueras se produce en vísperas del encuentro entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de ERC, Oriol Junqueras. Nogueras instó a Junqueras a defender el concierto económico ante Sánchez, recordando que fue una promesa previa a la investidura de Salvador Illa.
El objetivo del partido independentista
La portavoz de Junts afirmó que su partido busca que Cataluña mande en ingresos, gastos y políticas. Nogueras también reclamó conocer las balanzas fiscales.
Antecedentes del acuerdo de investidura
El acuerdo que permitió la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat partía de la promesa de un concierto económico para Cataluña.
Implicaciones para la negociación política
La posición de Junts establece una condición inflexible para cualquier negociación futura sobre financiación autonómica, vinculando su apoyo parlamentario a la consecución de un concierto económico similar al del País Vasco.


