Junts vincula su apoyo a Sánchez al concierto económico en el Parlament
Junts condiciona su continuidad en la legislatura nacional a que el PSC avale sus 22 propuestas de resolución en el Parlament. El partido de Jordi Turull establece como plazo máximo el 21 de diciembre y advierte de una ruptura irreversible si los socialistas no respaldan sus mociones.
Condiciones para el PSOE
Junts ha advertido que «no aceptará» que el PSC se desmarque de sus tesis en las votaciones sobre el concierto económico, la amnistía y el conflicto político. La formación postconvergente vincula explícitamente su apoyo al Gobierno de Pedro Sánchez a la aprobación de estas resoluciones en la cámara catalana.
El ultimátum al PSC
El partido asegura que los socialistas mantienen un doble discurso entre las reuniones en Suiza y la práctica de Salvador Illa. Junts avisa de que la ambigüedad del PSC ha concluido y que este jueves deberá avalar las mociones referentes al acuerdo de Bruselas.
Antecedentes del acuerdo
El acuerdo de Bruselas entre PSOE y Junts incluía negociaciones sobre el reconocimiento nacional de Cataluña y la financiación. El texto establecía que Junts propondría una modificación de la LOFCA para reconocer la singularidad institucional y facilitar la cesión del 100% de los tributos.
Cierre de la negociación
La advertencia de Junts supone que la ruptura con Sánchez sería irreversible si el PSC no facilita la aprobación de las resoluciones. Mientras el PSOE y ERC negocian una financiación singular, Junts marca su propio perfil ante el compromiso de Sánchez de presentar una propuesta antes de final de año.


