Junts alerta al Gobierno tras el rechazo a la ley de inmigración
El Congreso tumbó la propuesta pactada entre PSOE y Junts. La votación ha provocado un cruce de acusaciones entre los socios de la investidura.
Enfrentamiento en la mayoría de Gobierno
La portavoz de Junts, Míriam Nogueras, y el líder de ERC, Gabriel Rufián, protagonizaron un choque dialéctico. Rufián calificó el discurso de Junts de «miserable» y «racista». Nogueras cuestionó que Rufián sea independentista y le recomendó «dejar de hacer seguidismo de la izquierda española más populista».
Las críticas de Podemos
El exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, criticó a ambos partidos. Afirmó que «a nadie sorprende» el discurso de Junts, pero reprochó a ERC «tragarse toda esta mierda de Junts y del pujolismo».
Antecedentes de una ruptura
La mayoría de la investidura implosionó tras el rechazo a la ley. La delegación de competencias de inmigración fue la gota que colmó el vaso en una relación ya muy deteriorada.
Cierre: Un ultimátum al Ejecutivo
Junts advierte de que se perdió una «oportunidad» para reconducir la legislatura. El secretario general de Junts, Jordi Turull, afirmó que la formación tomará una decisión sobre el futuro de la legislatura para Navidades.


