Juicio a novio de Ayuso por fraude fiscal de 350.951 euros
La jueza Carmen Rodríguez Medel abre juicio oral contra Alberto González Amador. Se le acusa de dos delitos fiscales, falsedad, delito contable y organización criminal por defraudar 350.951 euros en 2020 y 2021.
Auto de apertura de juicio oral
La jueza sustituta dictó auto de apertura de juicio oral este lunes. Incluye las acusaciones de la Fiscalía y las peticiones de las acusaciones populares (PSOE y Más Madrid). Las peticiones de condena fluctúan entre tres años y nueve meses y cinco años de prisión.
Decisión judicial y recurso
La magistrada rechazó la petición de suspensión de la causa. Zanjó que no hay lugar a la suspensión porque los recursos ante la Audiencia Provincial no son suspensivos en procedimiento abreviado. González Amador solo evitaría el juicio si la Audiencia estima su recurso.
Antecedentes de la investigación
La instructora Inmaculada Iglesias dictó en mayo el auto de pase a procedimiento abreviado. La investigación duró más de un año y dio por buenos los informes de la Agencia Tributaria. Se considera probado que el empresario usó facturas falsas para reducir el pago del Impuesto de Sociedades.
Hechos imputados
González Amador dejó de ingresar 155.000 euros en 2020 y 195.951 euros en 2021. La jueza no atendió los argumentos de la defensa sobre discrepancias técnicas. También están imputadas otras cuatro personas por colaboración.
Repercusión política y judicial
El caso ha intensificado la guerra política entre Ayuso y el Gobierno de Sánchez. El procedimiento también derivó en el enjuiciamiento del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por presunta revelación de información reservada.
Correo electrónico a Fiscalía
El abogado de González Amador, Carlos Neira, envió un mail al fiscal Julián Salto. Reconocía los delitos fiscales y proponía un acuerdo con multa para evitar la cárcel. La filtración de este correo llevó al banquillo al fiscal general.
Cierre e implicaciones
La apertura del juicio oral limita el margen de oposición de la líder madrileña. Ayuso se había erigido como azote del sanchismo, siendo inclemente con los casos de corrupción en el entorno del Gobierno.


