Juez Peinado pide a la UCO nuevos datos sobre el rescate de Air Europa
El magistrado solicita a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil información actualizada sobre el desembolso de 475 millones de euros de 2020. El juez Juan Carlos Peinado busca reactivar la línea de investigación sobre Begoña Gómez, esposa del presidente Pedro Sánchez, en este caso. La Audiencia Provincial de Madrid ha vetado en dos ocasiones esta investigación por falta de indicios nuevos.
El requerimiento judicial a la Guardia Civil
El magistrado firmó un escrito el 15 de diciembre dirigido a la UCO. En él, pregunta «si con base en los antecedentes de que disponen han aparecido hechos nuevos respecto del rescate de Air Europa». Esta solicitud de información tiene como objetivo encontrar una base para reabrir la investigación.
El veto previo de la Audiencia Provincial
La Audiencia Provincial de Madrid ha impedido en dos ocasiones que el juez Peinado indague sobre la supuesta intervención de Begoña Gómez. El tribunal estableció que no puede seguir esta línea en tanto en cuanto no tenga indicios reales de que Gómez mediara en la operación.
Antecedentes de la investigación
La investigación se centra en la relación de Begoña Gómez con el entonces CEO de Globalia, Javier Hidalgo. Hidalgo patrocinó, a través de la plataforma Wakalua, el África Center del Instituto de Empresa (IE) que dirigía Gómez. El evento investigado es el rescate de Air Europa por parte del Gobierno en noviembre de 2020.
Cierre: La estrategia para reactivar el caso
El juez Peinado busca nuevos datos de la UCO sobre el rescate a Air Europa para intentar reabrir esta vía de investigación. La repercusión inmediata es una nueva consulta a la unidad policial, mientras la investigación sobre Begoña Gómez permanece paralizada por decisión de la Audiencia Provincial.


