Juez propone juicio por jurado a Begoña Gómez por cuatro delitos
El juez Juan Carlos Peinado citará el próximo lunes a Begoña Gómez, Juan Carlos Barrabés y Cristina Álvarez para notificarles la apertión del procedimiento del jurado popular. El instructor del Juzgado Central de Instrucción 41 de Madrid transforma las diligencias previas.
Delitos imputados al tribunal popular
El juez propone juzgar a los tres imputados por corrupción en el sector privado, tráfico de influencias, apropiación indebida e intrusismo. Se suman al delito de malversación por el que ya anunció la pasada semana su intención de llevarlos ante el jurado.
Fundamentos procesales
Peinado justifica su decisión afirmando que resulta «verosímil la imputación que de los hechos relatados se hace». El auto de apenas tres páginas se basa en las numerosas diligencias ya practicadas que obran en el sumario.
Continuidad de la instrucción
El juez mantendrá abierta la investigación pese a este paso procesal. No pone punto final a la instrucción y sigue desarrollando las líneas de investigación originales de las diligencias previas.
Escisión del caso
De no mediar recursos, el ‘caso Begoña’ se dividiría en tres juicios. El primero abordaría el uso de la asistente para gestionar la Cátedra de Transformación Social Competitiva (TSC) en la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
Antecedentes instructivos
Las diligencias previas contra Begoña Gómez se vienen instruyendo desde hace año y medio. La investigación incluye los 121 correos electrónicos aportados por el vicerrector de la UCM Juan Carlos Doadrio.
Implicaciones procesales
Este movimiento abre la vía para que los delitos imputados sean juzgados ante un tribunal popular. El procedimiento sigue su curso con la citación del lunes para formalizar la apertura del trámite del jurado.


