El juez divide el caso Koldo para acelerar el juicio por mascarillas
El magistrado Leopoldo Puente separa la investigación de los amaños en obra pública. El objetivo es llevar a juicio primero los contratos de mascarillas de la pandemia y los presuntos pagos a los acusados.
Aceleración procesal
El juez instructor del Tribunal Supremo (TS) divide la causa en dos bloques. La causa inicial, sobre mascarillas, está muy adelantada. La pieza separada, sobre obra pública, se encuentra en una fase todavía muy incipiente.
Implicados en la pieza separada
Quedan como imputados José Luis Ábalos, Santos Cerdán, Koldo García y Víctor de Aldama. También varios empresarios presuntamente beneficiados. El auto señala que en esta nueva pieza habrá diferentes bloques por las fórmulas de los amaños.
Antecedentes de la investigación
La existencia de los presuntos amaños de obra pública fue denunciada por Víctor de Aldama y ratificada por grabaciones intervenidas en el registro de la vivienda de Koldo García en febrero de 2024.
Cierre de la causa principal
La división permite avanzar en el juicio por los contratos de mascarillas. Se investiga cómo Ábalos y Koldo favorecieron adjudicaciones a Soluciones de Gestión y las gestiones de Koldo para beneficiar a empresas de De Aldama, incluyendo el enchufismo de dos amigas del exministro en empresas públicas.


