Juez finaliza instrucción del caso Mediador con 23 investigados
El exparlamentario socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo cobraba sus gestiones con comidas de lujo y servicios sexuales. La jueza María Ángeles Lorenzo Cáceres da por concluida la fase de investigación de la presunta trama de corrupción, que involucra a cargos públicos y empresarios en Canarias.
Modus operandi de la presunta trama
La investigación detalla que Juan Bernardo Fuentes Curbelo, ‘Tito Berni’, se reunía con empresarios en Madrid. Los encuentros, siempre costeados por los empresarios, incluían champán Dom Pérignon y terminaban con veladas con mujeres prostituidas. El intermediario, Marco Antonio Navarro Tacoronte, fijaba tarifas de 300 euros la hora por estos servicios.
La cena de 11.800 euros en Madrid
El 13 de abril de 2021, el exparlamentario se reunió con el empresario Maximiliano Poveda. El Mediador gestionó una cena en el restaurante Carmela con champán de alta gama y siete chicas de compañía. La factura total fue de 11.800 euros. Al día siguiente, Fuentes Curbelo recibió al empresario en el Congreso de los Diputados.
Actores principales y acusaciones
La jueza procesa por varios delitos a Marco Antonio Navarro Tacoronte (el Mediador), Juan Bernardo Fuentes Curbelo, su sobrino Taishet Fuentes y el general jubilado Francisco Espinosa. También a diez empresarios y a cinco cargos de la Consejería de Agricultura canaria, incluido el exviceconsejero Álvaro de la Bárcena Argany.
Empresas involucradas y favores solicitados
Los empresarios investigados pertenecen a sectores como ganadería, drones, energía solar y la comercializadora de Leche Sandra. La dinámica consistía en pagar por obtener respaldo político o información privilegiada para gestiones en Canarias, aunque casi ninguna petición se materializó.
Antecedentes de la investigación
Los hechos se produjeron en la pasada legislatura. El Gobierno canario presidido entonces por Ángel Víctor Torres anunció una investigación interna cuyas conclusiones nunca se hicieron públicas. La instrucción judicial ha durado hasta la actualidad.
Cierre del caso y próximos pasos
Con la instrucción finalizada, las partes deben presentar sus informes. La trama, denominada caso Mediador, deja al descubierto un sistema de presuntas influencias a cambio de pagos en especie y dinero que involucra a figuras políticas, militares y empresariales de Canarias.


