Juez archiva querella de Hazte Oír contra Salazar por falta de denuncias
El Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 8 de Madrid ha archivado la querella. La jueza inadmite la acción de la organización al no existir denuncias formales de las supuestas víctimas. La Fiscalía había pedido el archivo.
Falta de legitimación para actuar
La resolución judicial señala la falta de legitimación de Hazte Oír. En delitos contra la libertad sexual, de carácter semipúblico, es imprescindible la personación de los perjudicados. Al no haber denuncias, el colectivo no puede ejercer la acción penal.
Indicios basados en medios insuficientes
El juzgado considera que los indicios de criminalidad aportados se fundamentan solo en informaciones publicadas en medios. Esto no constituye base indiciaria suficiente para incoar un procedimiento penal contra el exdirigente del PSOE.
Conexión con otros encausados
La querella también incluía a Francisco Martín y Antonio Hernández por presunto encubrimiento. La magistrada entiende que estos delitos serían conexos al delito principal contra Salazar, que ha sido archivado.
Antecedentes de la salida de Salazar
Paco Salazar abandonó sus cargos en la Ejecutiva Federal del PSOE y en Moncloa en julio de 2025. Su dimisión se produjo tras la difusión de denuncias por presuntos comportamientos inadecuados hacia trabajadoras.
Cierre de la vía penal actual
La vía penal queda cerrada en tanto no existan denuncias formales. La justicia subraya que no se aportaron testimonios directos ni elementos objetivos que avalaran los hechos denunciados en la querella.


