Comisario principal José Ángel González es acusado de violación
El Director Adjunto Operativo (DAO) de la Policía Nacional, José Ángel González, enfrenta una acusación de violación. Fue nombrado para el cargo en octubre de 2018 por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. El DAO es el puesto de mayor rango para un uniformado en el cuerpo.
Trayectoria profesional del acusado
José Ángel González inició su carrera en la Policía Nacional en 1984, tras graduarse como teniente en la Academia General Militar. Su primer destino fueron las Unidades de Intervención Policial (UIP). Durante 16 años lideró la VII unidad de las UIP, con sede en Valladolid, responsable del territorio de Castilla y León.
Nombramiento como Director Adjunto Operativo
Su nombre para el cargo de DAO fue propuesto por el entonces director general de la Policía, Fernando Pardo. Con este nombramiento, el Ministerio del Interior recuperó una figura creada en 2006 y suprimida por Mariano Rajoy.
Antecedentes del cargo de Director Adjunto Operativo
La figura del Director Adjunto Operativo fue creada en 2006 por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero y su ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, estableciendo un mando único para la Guardia Civil y la Policía Nacional. Mariano Rajoy suprimió el puesto tras ganar las elecciones.
Implicaciones de la acusación
La acusación afecta al mando operativo de mayor rango en la Policía Nacional. El cargo tiene una marcada carga política, ya que su designación depende del Gobierno de turno.


