Jefe anticorrupción UCO defiende trabajo con serenidad y silencio ante su equipo
El teniente coronel Antonio Balas, jefe del Departamento de Investigación Económica y Anticorrupción de la UCO, ha instado a sus subordinados a mantener la serenidad y el silencio en su labor. Lo hizo durante un acto navideño, refiriéndose a investigaciones complejas que maneja la unidad.
Discurso en un acto interno de la Guardia Civil
Balas se dirigió a su equipo en una copa de Navidad. Afirmó que “no eludiremos nuestro deber” y que su meta es “servir a toda la sociedad”. Habló de forma genérica por discreción profesional.
Investigaciones bajo la dirección de la UCO
La unidad investiga, bajo dirección judicial, el ‘caso Koldo’ y causas relacionadas con familiares del presidente Pedro Sánchez. También lleva la de la llamada ‘fontanera’ del PSOE Leire Díez y la del ex fiscal general Álvaro García Ortiz.
Método de trabajo basado en la Cartilla
El teniente coronel señaló que la forma de trabajar se basa en la serenidad, seriedad, profesionalidad, silencio y objetividad. Recordó a sus agentes el alto grado de exposición al que se enfrentan.
Repercusión en los agentes
Balas reconoció que sus subordinados se han “dejado la piel en cada cometido”. Subrayó que este año no es distinto a los anteriores en cuanto a esfuerzo, pese a la complejidad de los casos.
Antecedentes de las investigaciones en curso
La UCO ha asumido bajo la dirección de diferentes jueces y fiscales el ‘caso Koldo’ -incluida la trama relativa a Santos Cerdán- o las causas relacionadas con la mujer y el hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la llamada ‘fontanera’ del PSOE Leire Díez o la del ex fiscal general del Estado Álvaro García Ortiz.
Cierre: El deber por delante de la exposición
El mensaje del responsable de la UCO subraya la continuidad del trabajo investigador en casos de alto perfil. Reafirma el compromiso de la unidad con su deber, a pesar de los riesgos y la exposición pública que conllevan estas investigaciones.


