IU insta a Sumar a bloquear el Gobierno hasta aprobar embargo armas Israel
Los miembros de Sumar exigen que el decreto se lleve al próximo Consejo de Ministros. Antonio Maíllo, coordinador de IU, pidió a la coalición que plante al PSOE hasta que se apruebe la medida.
Presión en la coalición de gobierno
El líder de Izquierda Unida emplazó a los socios de Sumar a «plantar a los socialistas en el Consejo de Ministros». Maíllo descartó que esta acción suponga una ruptura de la coalición, limitándola a una protesta.
Exigencias de los socios de Sumar
La portavoz adjunta Aina Vidal afirmó que el embargo «tiene que ser la semana que viene». Desde Compromís, Alberto Ibáñez alertó de un «incumplimiento flagrante» si no se aprueba pronto.
Críticas desde Más Madrid y Podemos
Tesh Sidi, de Más Madrid, reclamó celeridad al Gobierno. La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, acusó al Ejecutivo de buscar «solo el titular» y tomar el pelo a la gente.
Antecedentes del acuerdo
PSOE y Sumar han mantenido divergencias sobre Israel, pero han ido de la mano en las principales decisiones sobre Gaza. El pacto de coalición, que deja la política exterior en manos del presidente, ha sido respetado escrupulosamente hasta ahora.
Implicaciones para la estabilidad gubernamental
La presión por el embargo de armas evidencia tensiones en la coalición. El cumplimiento o no de lo acordado se percibe como una prueba de la seriedad y coherencia del Gobierno.


