Tanque israelí dispara contra cascos azules españoles en Líbano
Los proyectiles impactaron a cinco metros de los soldados. Ocurrió durante una patrulla de reconocimiento en El Hamames. Los uniformados no resultaron heridos.
Condena de la ONU y queja de España
La ministra de Defensa, Margarita Robles, denunció el ataque y confirmó que España presentó una queja. Naciones Unidas emitió un comunicado de condena, calificando el hecho como una grave violación de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad.
Justificación del Ejército israelí
El Ejército israelí reconoció los hechos pero alegó que, por las malas condiciones meteorológicas, los soldados españoles fueron clasificados como sospechosos. Afirmó que se trataron de tiros de advertencia y que no disparan deliberadamente contra la FINUL.
Antecedentes de tensión en la frontera
El Ejército libanés denuncia violaciones israelíes del alto el fuego. Israel mantiene cinco puestos militares en suelo libanés, lo que es criticado por las autoridades libanesas y Hezbolá. La FINUL también ha denunciado la construcción israelí de un muro que impide el acceso a una zona libanesa.
Implicaciones para la misión de paz
El incidente ocurre en un contexto de presión para la misión de la ONU. La UNIFIL finalizará el 31 de diciembre de 2026, tras una imposición de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad. Hasta entonces, el Ejército libanés debería tomar el control de la zona, pero acusa a Israel de causar inestabilidad que impide su despliegue.


