Inspectoras de Hacienda ratifican informe contra pareja de Ayuso
Alberto González Amador utilizó facturas falsas para defraudar 350.000 euros. Las técnicos del Ministerio de Hacienda declararon en marzo ante el juzgado. El caso se origina por el incremento de ingresos durante la pandemia.
El detalle de la investigación fiscal
Las dos técnicos del Ministerio de Hacienda ratificaron el informe de 187 páginas que investigó durante 19 meses a Alberto González Amador. Confirmaron que utilizó «facturas falsas» para tratar de ocultar parte del impuesto de sociedades a pagar. El motivo de la inspección fue «un incremento muy considerable de los ingresos en el ejercicio 2020 respecto de 2019, unos 2.330.000 euros aproximadamente», explicó una perito.
La trama de las facturas falsas
La investigación descubrió que los ingresos provenían de una comisión por la mediación en la compraventa de mascarillas. Para no tributar según sus ganancias, emitió un total de 17 facturas falsas, incluyendo dos por servicios en México y Costa de Marfil que nunca se prestaron. Las inspectoras afirmaron que «nos encontramos con 13 facturas emitidas por seis empresas carentes prácticamente de medios humanos y materiales».
Repercusión judicial y penas solicitadas
La Fiscalía y la Abogacía del Estado piden para González Amador tres años y nueve meses de cárcel por dos delitos de fraude fiscal. La acusación popular de PSOE y Más Madrid eleva la petición de condena a cinco años.
Un fraude en tiempos de crisis
El caso se enmarca en el contexto de los ingresos obtenidos durante los inicios de la pandemia de la COVID-19. El incremento de facturación en 2020, que pasó de 375.000 euros a más de 2,3 millones, fue la causa que alertó a Hacienda.
Un caso judicial que continúa su curso
La declaración de las inspectoras consolida la acusación fiscal por fraude. El procedimiento judicial avanza con las peticiones de condena de las distintas acusaciones y está vinculado a otra causa por revelación de secretos.


