Informe parapolicial de 2014 vigiló a familia de Pedro Sánchez
Una investigación ilegal de la Policía Nacional en 2014 realizó seguimientos físicos a la familia de Pedro Sánchez. El operativo buscaba debilidades del entonces líder del PSOE para su uso político.
Origen y objetivo del operativo
La Dirección Adjunta Operativa (DAO) de la Policía Nacional elaboró el informe por orden de la «superioridad», en referencia al Ministerio del Interior del Gobierno de Rajoy. Los resultados se comunicarían verbalmente al entonces secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez.
Contenido de las vigilancias
El informe detalla seguimientos a la familia de Sánchez en Pozuelo de Alarcón, incluyendo sus visitas a cines. También recoge acusaciones sobre negocios familiares, que la Audiencia Nacional desmintió posteriormente, calificándolos de «actividad privada lícita».
Antecedentes judiciales de los implicados
El comisario jefe de la DAO en 2014, Eugenio Pino, fue condenado en firme a un año de prisión en febrero pasado por el «caso del pendrive de los Pujol». La investigación se habría elaborado en el entorno del comisario José Manuel Villarejo.
Repercusión legal y política actual
La Justicia desestimó la existencia de delito en la difusión de los audios, pero recriminó la «deplorable utilización partidista» de la información. La oposición sigue utilizando estos datos para atacar al presidente del Gobierno.


