Illa insta a Sánchez a agotar legislatura tras ruptura de Junts
El Govern catalán no tiene intención de avanzar elecciones si no consigue aprobar sus Presupuestos. Tras el anuncio de Junts de romper con el Gobierno, el Ejecutivo catalán ha tratado de templar los ánimos.
Posición del Govern sobre la legislatura
El Govern y el Gobierno han coincidido en que la legislatura española aún tiene recorrido. La portavoz Sílvia Paneque afirmó que la ruptura de Junts no es razón suficiente para convocar elecciones. Desde el Ejecutivo catalán instaron al presidente del Gobierno a agotar la legislatura.
Repercusión en la estabilidad
Salvador Illa aseguró que un Gobierno como el actual le sienta bien a Cataluña y hace falta estabilidad. El Govern cree que es deseable tener presupuestos, pero no se acaba el mundo sin ellos, según la consejera de Economía.
Antecedentes de la ruptura
La ruptura de Junts implica que el PSOE no tendrá apoyos en el Congreso y no podrá aprobar los presupuestos en toda la legislatura. El Govern se niega a ejercer de mediador pero reclama a Junts que mantenga el diálogo para propuestas que afecten a Cataluña.
Cierre del escenario político
ERC considera que la ruptura de Junts no supone mucha novedad. Los republicanos exigen avances en la financiación singular para aprobar los Presupuestos catalanes. El Govern confía en que Junts apoye votaciones sobre financiación, mientras Illa no se plantea el adelanto electoral.


