Presidente alemán y Rey homenajean a víctimas de Gernika 88 años después
Primera visita de un presidente alemán a Gernika. Felipe VI, Frank-Walter Steinmeier e Imanol Pradales participaron en un acto de memoria en el cementerio de Zallo.
Homenaje en el cementerio de Zallo
Las autoridades realizaron una ofrenda floral conjunta en silencio y con solemnidad. El acto incluyó cinco repiques de campanas y la interpretación del ‘Gernika’ por la Coral de Bilbao. Dos funcionarios de la Embajada alemana colocaron una corona con la bandera germana.
Supervivientes y autoridades presentes
Los líderes saludaron a dos supervivientes del bombardeo, Crucita Etxabe y Mari Carmen Agirre. Asistieron diputados generales, la delegada del Gobierno, el alcalde de Gernika y representantes del PNV, PSE-EE y PP vasco.
Antecedentes del acto de memoria
El bombardeo de Gernika fue perpetrado en 1937 por la Legión Cóndor y la aviación italiana en apoyo a las tropas franquistas. Steinmeier continúa el gesto de su antecesor Roman Herzog, quien pidió perdón por escrito en 1997.
Contexto político y cierre
El acto buscó proyectar unidad y convivencia. El PNV y EH Bildu reclaman al Gobierno español un perdón oficial, una petición no compartida por el Partido Socialista y Moncloa. La visita incluyó un encuentro en el Museo de la Paz de Gernika.


