Congreso homenajea a últimos fusilados del franquismo sin PP y Vox
Cinco ejecutados en 1975 serán reconocidos. El acto ocurre la víspera del Día oficial de las víctimas. PP y Vox no asistirán.
Ausencia de los grupos opositores
El PP y Vox adelantaron su no participación. Los populares censuran las ejecuciones, pero defienden que no se puede considerar a los condenados como «héroes que merezcan un reconocimiento». Vox mantiene su oposición frontal a cualquier revisión de la etapa franquista marcada por las leyes de memoria histórica.
Detalles de los condenados
Las víctimas fueron tres miembros del FRAP y dos de ETA. Fueron ejecutados el 27 de septiembre de 1975. Sus sentencias se dictaron en consejos de guerra que no respetaron garantías jurídicas básicas y admitieron pruebas falsas.
Antecedentes de las ejecuciones
El régimen ejecutó las condenas pese a la intensa presión internacional para que fueran conmutadas. Destacó la presión del Papa Pablo VI y de las principales democracias europeas sobre el Gobierno de Carlos Arias Navarro. Las peticiones de clemencia no fueron atendidas para estos cinco, aunque sí se revocó la pena a otros seis procesados.
Contexto de la conmemoración
El homenaje se realiza la víspera del Día de Recuerdo y Homenaje a todas las víctimas del golpe militar, la Guerra Civil y la dictadura en España. Esta conmemoración estatal estará presidida por Pedro Sánchez.


