Cabecillas de Gürtel admiten fraude fiscal en último juicio de la trama
20 de los 25 acusados han admitido los hechos según la Fiscalía en la primera sesión del juicio en la AUDIENCIA NACIONAL. La trama corrupta operó entre 1998 y 2009 obteniendo contratos públicos mediante sobornos.
Acuerdos de conformidad fiscal
Los líderes Francisco Correa y Pablo Crespo han alcanzado un acuerdo con la FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN a cambio de condenas menores. El acuerdo cubre irregularidades fiscales por ocultación de patrimonio de origen presuntamente ilícito.
Mecanismos de fraude
La trama utilizó facturas falsas para triple finalidad: sobornar cargos públicos mediante fondos opacos, reducir base imponible tributaria y encubrir titulares reales de los fondos.
Antecedentes de la trama
Correa encabezó un entramado desde 1998 hasta 2009 para enriquecerse ilícitamente con fondos públicos mediante obtención de contratos a cambio de comisiones y ocultación de ganancias.
Consecuencias procesales
La FISCALÍA había solicitado inicialmente 77 años de prisión para cada cabecilla. La AUDIENCIA NACIONAL concedió el tercer grado penitenciario tras cumplir años de cárcel por otras piezas del caso.


