Guardiola acusa a Abascal de machismo y rechaza debatir con él
María Guardiola, candidata del PP a la Junta de Extremadura, ha afirmado que el presidente de VOX, Santiago Abascal, tiene un «problema personal» con ella. La candidata señala que esto se debe a que no está acostumbrado a que una mujer le lleve la contraria. Guardiola se ha negado a debatir con Abascal, al que califica de «turista» en la región.
Acusación de trato machista
Guardiola ha insistido en un supuesto machismo del líder de VOX. La candidata vinculó los ataques de Abascal a que «no debe ver bien que haya mujeres que lideremos». Argumentó que el dirigente nacional pide que «pase por el aro» o su «cabeza».
Negativa al debate con el líder nacional
La candidata popular rechazó debatir con Santiago Abascal. Declaró que su interlocutor es el candidato extremeño de VOX, Óscar Fernández Calle. Guardiola invitó a Abascal a seguir visitando la región como turista, pero remarcó que ella solo debatirá sobre Extremadura.
Contexto de la polémica
Las declaraciones se producen en campaña para las elecciones del 21 de diciembre. Guardiola se refirió a su relación con VOX durante los dos años y medio de gobierno previos. La candidata afirmó que los extremeños conocen los límites que ha mantenido su partido.
Consecuencias políticas
Guardiola aspira a obtener una confianza mayoritaria para gobernar sin bloqueos. Advirtió que «la pinza de VOX y el PSOE va a pasar factura en Extremadura». La repercusión inmediata es un distanciamiento público de la dirigente del PP hacia el líder nacional de VOX en plena campaña electoral.


