Govern de Illa inicia negociación para aprobar presupuestos de 2026
El gobierno catalán aspira a aprobar las cuentas durante el primer trimestre de 2026. La portavoz Silvia Paneque ha defendido el inicio de la negociación tras considerar cerrada la cuestión de la financiación autonómica.
Condiciones y calendario presupuestario
El Gobierno de Salvador Illa ha puesto en marcha los engranajes para la aprobación de los presupuestos de la Generalitat de 2026. Silvia Paneque, portavoz del Govern, reconoce que no ha habido reuniones formales con ERC y Comunes, pero da por cerrada la carpeta de la financiación, condición fijada por Oriol Junqueras. El trámite parlamentario para la aprobación es de casi dos meses.
El obstáculo de la cesión del IRPF
Paneque ha rechazado posponer la negociación hasta que se cierre la cesión de todo el IRPF a la Generalitat. Argumenta que no se puede abordar en 2026 al no tener una Agencia Tributaria Catalana preparada. Desde el Govern se hace oídos sordos a esta reclamación de ERC y se apela a los pactos de investidura.
Antecedentes del acuerdo político
Un tercer factor avala el avance: PSC, ERC y Comunes han anunciado un acuerdo para la reforma legal de la tasa turística, una reivindicación de los Comunes. Paralelamente, la consejera de Economía, Alicia Romero, anunció que se ha remitido la Ley de acompañamiento al Consejo Económico y Social de Cataluña (CESC).
Cierre de la negociación financiera
El ejecutivo de Illa considera concluido lo que dependía de él en financiación con la aprobación en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Paneque afirma que lo que pase en el Congreso no está en manos directas del Govern. El marco de juego son los pactos de investidura y un diálogo fluido con los socios.


